- ZONA GEOGRÁFICA
Los mayas se ubicaron en medio de la selva, parte de América del Norte y Central, actualmente lo que es hoy México, Guatemala, Honduras y El Salvador.
Todo el territorio maya se divide en tres regiones:
1. Región Norte
Esta región corresponde a la Península de Yucatán, donde destacaron las ciudades de Kabah, Uxmal, Lábna, Sayil, Mayapán, Maní, Chichen Itzá y también Jaina y Tulum.
2. Región Central
En este sector destacan las ciudades de Yachilán, Piedras Negras, Uaxactún, Tikal, Palenque y Bonampak.
3. Región Sur
Esta región corresponde a las Tierras Altas del Sur de México y de Guatemala donde se localizó la ciudad de Kaminalijuyú, y las Tierras Bajas, donde se ubicaron las ciudades de Quiriguá y Copán.
- VESTIMENTA
Este tipo físico acostumbraba a vestirse si era hombre, con un taparrabo consistente en una faja que se arrollada a una faldilla corta de cuero (mastil) llamada maxtat. Las mujeres se ponían una falda de cintura a los pies solían también llevar un paño cuadrado que cubría el busto y se anudaba a la espalda. Tanto hombres como mujeres calzaban sandalias y llevaban una manta, además de lo dicho. Los habitantes de la ciudad se vestían de acuerdo con su rango, que se manifestaba en la vestimenta. Por ejemplo el hombre de la clase popular vestía un calzón sujeto a la cintura por una faja, y una camisa sin mangas. Las mujeres en cambio, se ponían una camisa con tres aberturas, llamadas huipil, que le cubría el torso; desde la cintura a los pies se arrollaban un refajo de colores. Las clases superiores portaban las mismas prendas pero de mejor calidad.
- DESARROLLO TECNOLÓGICO
Hace cinco siglos los Mayas, una de las civilizaciones más adelantadas de su época, producían entre 50 y 100 kilos de maíz por hectárea.
Los Mayas usaban ya en el llamado Período Clásico (años 200 a 900) un sofisticado sistema numérico vigesimal. Se han hallado registros que detallan cálculos de centenares de millones y registros de fechas tan largas que se necesitaban varias líneas para escribirlas.
Los Mayas contaban también con avanzados conocimientos para la producción de alimentos. Existen evidencias de la existencia de campos de siembra permanentes, conectados a través de redes de canales para riego, y de la producción en terrazas. Algunas evidencias arqueológicas sugieren que el maíz, la mandioca, el algodón y el girasol eran regularmente cultivados.
La escultura maya es abundante en forma de relieves. Los relieves son variados, desde simples dibujos con contornos cincelados hasta relieves planos.
Se encuentran en pilares y estelas. Representan encuentros y distinguen por la ropa (adornos de la cabeza) a los nobles de las demás clases sociales sin insistir sobre la diferencia mostrando actitudes de sumisión o de mando. Las estatuas, más escasas se adaptan a la forma de la piedra.
La cerámica maya no varía mucho de la cerámica precolombina, pero cabe decir que en un principio esta cerámica tenía un uso práctico y no estaba pintada ni decorada, pero casi al mismo tiempo se crearon y confeccionaron vasos rituales, braceros, figurillas de deidades, expresando conceptos religiosos, y su confección fue seguramente masculina.
La escultura maya es abundante en forma de relieves. Los relieves son variados, desde simples dibujos con contornos cincelados hasta relieves planos.
Se encuentran en pilares y estelas. Representan encuentros y distinguen por la ropa (adornos de la cabeza) a los nobles de las demás clases sociales sin insistir sobre la diferencia mostrando actitudes de sumisión o de mando. Las estatuas, más escasas se adaptan a la forma de la piedra.
La cerámica maya no varía mucho de la cerámica precolombina, pero cabe decir que en un principio esta cerámica tenía un uso práctico y no estaba pintada ni decorada, pero casi al mismo tiempo se crearon y confeccionaron vasos rituales, braceros, figurillas de deidades, expresando conceptos religiosos, y su confección fue seguramente masculina.
- ARQUITECTURA
Las construcciones mayas se hicieron de madera y piedra básicamente. Entre las maderas se prefirieron la coba y el zapote, por ser muy resistentes a los ataques de las termitas. Entre las piedras se usaron caliza, arenisca, mármol, etc.
Realizaron todo tipo de construcciones: palacios rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas (sacbeob) que unían las ciudades principales, fortificaciones, baños de vapor (temazcal).
Se conservan importantes pirámides escalonadas en piedra. En lo alto de éstas se colocaba el templo. Estaban decoradas con pinturas de una variada gama de colores, y relieves. Algunos de estos son inscripciones de la escritura jeroglífica maya, aún no descifrada completamente. Las construcciones más importantes de esta época fueron Copán, Quiriguá, Piedras Negras, Palenque y Tikal.
- FORMA DE ESCRITURA
Entre las civilizaciones de América, los Mayas fueron uno de los pocos pueblos que lograron crear un tipo de escritura.
Con esta escritura escribieron todo tipo de textos: de medicina, de botánica, de historia, de matemáticas, de astronomía.
Se conservan, además de las inscripciones, algunos códices:
La creación del primer calendario mesoamericano registrados en monumentos de la región Oaxaca, fue considerado como la primera escritura en la región, sin embargo no se puede explicar a ciencia cierta cómo fue que evolucionó la escritura mesoamericana.
Es así que la escritura estaba ligada al calendario, ya que ahí se gravaban las situaciones rituales, fechas importantes para su ideología, etc. Una vez realizado el calendario, este fue el mismo para toda Mesoamérica y nunca se altero, así podemos ver que la llegada de los españoles estuvo registrada exactamente en toda Mesoamérica. Los mayas tenían dos calendarios: el que tenía 20 meses de 13 días cada uno era considerado el año sacro, el otro era el año solar y tenía 365 días.
Los mayas desarrollaron un método de notación jeroglífica, a la cual le siguió la creación de un sistema de escritura compuesta de dos clases de jeroglíficos: los llamados principales de mayor tamaño, y los afijos signos menores que pueden ir alrededor o dentro del principal para formar los cartuchos, estos a su vez forman oraciones y finalmente componen los textos.
La escritura maya es bastante particular ya que se puede leer de izquierda a derecha o viceversa y también vertical, además suelen escribirse de tres maneras: forma normal, variante de cabeza y variante de cuerpo completo. La escritura que se hacían en inscripciones estaba destinada a ocupar sitios accesibles para que el pueblo pudiera verlas y enterarse de las acciones de su gobernante.
Con esta escritura escribieron todo tipo de textos: de medicina, de botánica, de historia, de matemáticas, de astronomía.
Se conservan, además de las inscripciones, algunos códices:
- El Códice de Dresde: escrito en el siglo XIII.Contiene un tratado de adivinación y de astronomía.
- El Códice de París: posiblemente del siglo XIII. Contiene profecías y adivinaciones.
- El Códice de Madrid: Contiene horóscopos y almanaques.
- El Códice Grolier: Muy mal conservado. Contiene un calendario completo.
- PRODUCCIÓN LITERARIA
En la época de los mayas escriben largos manuscritos que detallan la genealogía de los gobernantes y su descendencia directa de los dioses con el fin de probar ante la Corona su nobleza. Algunos ejemplos de este tipo de textos son: el Popol Vuh, El Libro de Chilam Balam y los Anales de los Cakchiqueles. Todos ellos revelan una preocupación por establecer quiénes gobernaban antes de la llegada de los españoles y los mótivos para seguir gobernando. Esta es una de las preocupaciones más presentes en toda la literatura maya, debido a la posibilidad del ascenso de aquellos a quienes no correspondía el poder.
Otros motivos para escribir en caracteres latinos que tuvieron los mayas fue la preservación de su cultura. Con el fin de que no se perdieran las tradiciones que ellos guaradaban tan celosamente las transcribieron al papel e hicieron todo lo posible por evitar que fueran destruidas.
- "El Libro de Chilam Balam" es uno de los más famosos, pues refleja la desesperación del aborigen por la invasión de los conquistadores. Se hallaron varias versiones de esta obra, con contenidos distintos según el pueblo que la hubiera escrito, pues se hacían diferentes versiones en los distintos clanes. Pero por su contenido de diversos temas: religiosos, históricos, literarios, sobre astronomía y calendarios, se puede apreciar toda la sabiduría del pueblo maya.
Se cree que sus autores fueron sacerdotes que transcribieron manuscritos sagrados, a los que acotaron noticias locales y elementos de la historia de cada lugar. Eran considerados libros sagrados y se los leía en ocasiones especiales.
las copias que se conservan no son las originales, sino transcripciones de alrededor del siglo XVI.
- El "Popol Vuh", "Las antiguas Historias del Quiché", el más conocido, es el libro sagrado de los indios quichés que habitaban en la zona de Guatemala.
Se explicaba en él el origen del mundo y de los indios mayas. También se relataba la historia de todos los soberanos.
Se puede señalar que hay allí una conjunción de religión, mitología, historia, costumbres y leyendas. Es esencialmente una descripción del conjunto de tradiciones mayas de quienes habitaban la región guatemalteca; pero también aparecen agregadas algunas ideas cristianas, lo que hace suponer que el autor conocía a misioneros católicos. No se conoce el nombre del autor pero por datos sacados del contenido de la obra, se supone que ha sido escrito hacia 1544.
Fue escrito originalmente en piel de venado, posteriormente trascripto en 1542 al latín por Fray Alonso del Portillo de Noreña.
La versión española fue realizada sobre este último texto en el siglo XVIII (1701) por el fraile dominico Francisco Ximénez que se había establecido en Santo Tomás Chichicastenango. Y "Popol Vuh" lo llamó un estudioso de temas americanistas, que en el siglo XIX lo tradujo al francés, Charles Etienne Brasseur de Bourbourg.
- "Rabinal Achí" es una obra literaria representativa de la cultura maya prehispánica conservada en el pueblo quinché.
La narrativa se divide en cuatro actos, y trata el conflicto entre dos entidades políticas importantes en la región, los Rabinaleb’ y los K’iche’(ciudades - estados) y tambíen sobre la captura y muerte de un guerrero notorio.
En él se mezclan mitos del origen del pueblo Q'eqchi' y las relaciones político-sociales del pueblo de Rabinal, Baja Verapaz, Guatemala, que son expresados por medio de máscaras, danza, teatro y música.
- Los "Anales de los Cakchiqueles" ,también conocido como Anales de los Xahil, Memorial de Tecpán-Atitlán o Memorial de Sololá, es una conjunción de datos históricos, mitológicos y religiosos, escrito en lengua maya y caracteres latinos.El manuscrito recuenta la historia y la mitología del pueblo kaqchikel, conservada por vía oral durante siglos y finalmente recogida y preservada por los miembros del patrilinaje Xahil. La parte histórica narra sobre los logros y las conquistas de los reyes kaqchikeles y sus guerreros, la fundación de aldeas, y la sucesión de gobernantes hasta la época de la conquista española.
me parece muy buena informacion
ResponderEliminarputa es mucha informacion a huevo
ResponderEliminar